El entorno

Situada en Araguás del Solano, Casa Rural Portaña se encuentra en un marco incomparable de paz, belleza y tranquilidad. Su cercanía con la ciudad de Jaca le otorga una gran variedad de actividades de ocio, culturales y deportivas.

Entorno de la casaLa casa está situada en el pueblo de Araguás del Solano, a 10 min./10km de Jaca direccción Aysa, entre los ríos Lubierre y Estarrún. La localidad de Araguás, recibe el apelativo “del Solano” desde 1289 por su ubicación en la vertiente meridional de la sierra. Sus 945 metros de altitud hacen de ella una inmejorable atalaya para contemplar la “Val Ancha”, Peña Oroel y los montes Oturia, Santa Orosia y Cúculo.

Existe un gran número de lugares de interés próximos, tanto por su vertiente deportiva, como cultural, de ocio, etc. Dentro de los principales podemos citar:

  • Los monasterios de San Juan de La Peña y Siresa
  • La población de Jaca: la catedral, la pista de hielo, zona de compras, bares y pubs...
  • Amplias rutas por las ermitas e iglesias de toda la comerca, en su mayor parte románicas.
  • Pistas de Esquí de Candanchú y Astún, pasando por la estación ferroviaria internacional de Canfranc
  • Castillo de Loarre
  • Los valles de Aysa, de Aragón, Aragües y Jasa, Hecho y Anso
  • Zona pirenaica del sur de Francia


Volviendo a la localidad de Araguás del Solano, podemos observar la iglesia parroquial de San Policarpo, con cementerio anexo y un atrio empedrado con cantos rodados y grandes piedras circulares, consta de una nave rectangular con testero recto, dos profundas capillas laterales y torre a los pies. Es el resultado de reformas efectuadas en los siglos XVI y XVIII que transformaron el primitivo templo románico. De éste se conservan algunos elementos, como la portada y una ventana abocinada. El origen fortificado de la torre se aprecia en la presencia de aspilleras y de una puerta en alto con acceso desde el coro de la iglesia. El abovedamiento de la nave se realizó en 1771, fecha inscrita en la portada labrada para la ocasión. En 1776, Juan Francisco de Ubalde, escultor local de prestigio, realizó el retablo mayor.


Araguas           vistas

Varias calles en pendiente, algunas todavía empedradas, ascienden desde la calle Baja hasta la iglesia parroquial. En la primera destaca el señorial edificio del ayuntamiento y escuela, y frente a él, la fuente y el abrevadero, con el depósito de agua de manantial detrás. Quedan aquí restos de una antigua fortificación, que ha dado nombre a esta zona de la población, conocida como “El castillo” o “La torre del castillo”. Los ejemplos de arquitectura popular son muchos y la edificación moderna ha sido respetuosa con la tradición. Predominan la piedra y los tejados de losas, las chimeneas troncocónicas con espantabrujas, las puertas adoveladas y las ventanas de traza gótica.

AraguasTambién pueden verse algunos pozos. Casas de la localidad son: Soro, Tejedor, Bastero, Herrero, Mosén León, Baltasar, Cavero, Lucas, Quiteria, Rincón Blas y Casa Portaña. Recientemente se ha abierto la tienda-museo "La Solana”, especializada en arte popular, muebles y relojes antiguos.

A orillas del río Lubierre se conserva el molino, documentado desde 1217.

El 26 de enero Araguás del Solano festeja a su santo patrón, San Policarpo, pero las fiestas mayores se celebran en la actualidad el 16 de agosto, en honor de San Roque.

Aragüas participa con su cruz procesional en la romería de San Indalecio a San Juan de la Peña el primer domingo de junio.

¿Te lo vas a perder?


Reservas


Utiliza nuestro sistema de atención al cliente para
reservar tu habitación
, accede pulsando este enlace. Si lo prefieres, contacta con nosotros en el teléfono (0034) 637 503 920

Actividades


Bicicleta de montaña, descenso de cañones, barranquismo, escalada
, espeleología, esquí, fotografía, golf, hidrospeed,
montañismo
, multiaventura, setas... Conoce todas las actividades que te esperan en la zona.

Localización


Llegados hasta
Jaca
 coger dirección Aysa A-2605, seguir 9 km. hasta Noves, al paso por el pueblo en la misma carretera nos indicará
Araguás del Solano
1 km. En la plaza se encuentra
Casa Rural Portaña.


Casa Rural Portaña
La Plaza, nº 6
22713 Araguas del Solano (Jaca)
Huesca (Aragón, España)
(34) 637 503 920 | (34) 620 314 623